Diario Vasco

San Sebastián, 10 nov (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha premiado al soldado profesional del ejército de Colombia Jaime Perdomo, última víctima de la organización terrorista FARC, por su "ejemplo de compromiso en la lucha contra el fanatismo".

Covite ha anunciado hoy en un comunicado que la concesión del XV premio internacional de este colectivo al soldado Jaime Perdomo, asesinado el pasado mayo, responde a la voluntad de "destacar el trabajo de quienes combaten el terrorismo y la impunidad en Colombia", y "ponen en valor el Estado de Derecho".

La viuda del soldado colombiano, Noresi Velasco, será la encargada de recibir el premio el próximo 19 de noviembre durante las jornadas anuales que celebrará Covite en Madrid.

En este foro, que se celebrará bajo el título "Prioridades frente al terrorismo: retos actuales, la acción policial y judicial", los días 18 y 19 de noviembre Covite nombrará como su presidenta de honor a la fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal-Abarca, fallecida en 2015.

En las jornadas participará el teniente coronel del Ejército de Tierra Manuel González, así como el historiador Gaizka Fernández y el experto en ciberseguridad Adolfo Hernández que abordarán los retos frente al avance del terrorismo yihadista.

La responsable de la Oficina de Atención de las Víctimas de la Audiencia Nacional, Carmen Alba, y el vocal asesor del secretario de Estado de Seguridad, Jesús Rueda, abordarán la lucha policial frente al terrorismo.

La jornada del sábado se centrará en el análisis de los escenarios posterroristas en los casos de ETA y las FARC en una mesa redonda que compartirán el catedrático de Historia e investigador del Instituto Elcano Carlos Malamud, la abogada de Covite Irene Muñoz y el vicepresidente de este colectivo, Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.