Diario Vasco

San Sebastián, 14 oct (EFE).- Casi el 34 % de la población adulta de Euskadi habla euskera (unos 630.000 vascos), lo que supone un crecimiento del 2 % en cinco años y del 10 en los últimos 25, aunque a la hora de usarlo, los vascohablantes activos descienden hasta cerca del 31 % de los ciudadanos.

Éstos son algunos de los datos más significativos de la VI Encuesta Sociolingüística, investigación que se hace cada cinco años y que por primera vez ha sido realizada y financiada conjuntamente por instituciones públicas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha presentado los resultados del estudio en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en San Sebastián, junto al director del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, Mikel Arregi, y el presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca de Euskadi Norte, Mathieu Bergé, quienes harán públicos próximamente los datos de sus respectivos territorios.

En cuanto a la competencia lingüística, el informe advierte de que se ha centrado en el análisis de la población adulta, a partir de 16 años, con 4.200 encuestas entre abril y mayo pasado, cuando es en los menores de esa edad donde se da el mayor peso del euskera, con un 81 % de euskaldunes, unos 240.000 vascos.

Además, al 33,9 % de población adulta que actualmente es vascohablante (631.000 personas), se suma un 19,1 % de "vascohablantes pasivos" (unas 356.000 personas), mientras que el 47 % restante se considera "castellanohablante monolingüe" (877.000 personas).

La VI Encuesta Sociolingüística constata "notables diferencias" entre territorios, ya que mientras en Gipuzkoa hay un 50,6 % de euskadunes, en Bizkaia la cifra desciende al 27,6 % y en Álava sólo es del 19,2 %.

El mayor crecimiento de la lengua vasca se produce entre la población joven, pues entre los 16 y 24 años, hay un 71,4% de euskaldunes, cuando la primera encuesta, de 1991, los situó en el 25 %.

Respecto al uso, sigue aumentando, con un incremento global del 7,9 % en comparación con lo que se utilizaba hace 25 años.

En concreto, lo usa habitualmente, tanto en los ámbitos formales, como en el entorno más próximo, el 30,6 % de la población adulta de la CAV, aunque sólo llegan al 20,5 % la cantidad de quienes la utilizan igual o más que el castellano, cuando en 1991 eran el 15,7 %.

Desde entonces y por primera vez, el informe observa que la utilización de la lengua vasca en casa, con la familia, ha aumentado, en concreto, un 1,8 % más ahora que hace cinco años.

La Encuesta analiza asimismo los modos de transmisión y aprendizaje de la lengua vasca, y determina que sólo el 23,5 % lo ha adquirido dentro del hogar, frente al 76,4 % que ha aprendido en su familia únicamente el castellano u otro idioma.

En este capítulo, destaca el dato de que casi el 54 % de los jóvenes de la CAV, los que tienen de 16 a 24 años, han aprendido euskera fuera de casa, en el colegio o en el euskaltegi.

La actitud hacia el euskera ha sido también objeto de la investigación, que ha concluido que el 65 % de la población es favorable a fomentarlo, un 10 % más que en 1991 y un 3 % más que en 2011, al tiempo que han disminuido los que están en contra de ello, que eran un 14 % en 1991, un 12 % hace 5 años y un 9,3 % ahora.

Baztarrika ha felicitado a la sociedad vasca por haber asumido "el proyecto colectivo" de revitalizar una lengua que estaba "en declive" y lograr su "crecimiento continuado y constante".

Ha advertido no obstante de la necesidad de "no bajar la guardia" y "consolidar el avance", manteniendo "la energía social y el compromiso político" de los últimos años y "el impulso" institucional de las "políticas positivas".