Diario Vasco

San Sebastián, 8 ene (EFE).- El Museo San Telmo de San Sebastián incrementó en un 19,7 % el número de visitantes en 2015, lo que "consolida" la nueva línea que desarrolla desde su apertura en 2011, a las puertas además de un año en que gran parte de su programa estará unido al de la Capital Europea de la Cultura.

Un total de 122.528 personas pasaron por este museo en 2015 frente a las 102.326 que lo hicieron durante el ejercicio anterior, según ha informado hoy su directora, Susana Soto, en una rueda de prensa en la que ha presentado las actividades para 2016 junto a la concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate.

Proyectos como el de Tratado de Paz y el Grupo Gaur y ciclos de conferencias y jornadas que Donostia 2016 ya anunció en los últimos meses van a conformar el nuevo cartel de un centro que combina la oferta expositiva con la organización de actividades vinculadas al conocimiento y al debate histórico, artístico y contemporáneo.

Soto ha dicho que "estabilidad" es la palabra que define la marcha de este museo de sociedad que en 2015 experimentó un aumento del 12 % en el número de personas que se acercaron a ver las exposiciones y del 47 % en el de los participantes en actividades.

El incremento de las visitas a la exposiciones de gran formato fue del 7,5 % y a las del espacio Laboratorio del 25,4 %.

La que mayor número de personas recibió, un total de 16.315, fue la dedicada al realizador italiano Pier Paolo Pasolini, una apuesta de "riesgo" que "funcionó especialmente bien con público joven, que no es el más habitual", ha destacado Soto.

La oferta del nuevo año arrancará el 23 de enero, coincidiendo con la inauguración del año de Capitalidad Cultural, con 1996-Gaur Kostelazioak-2016, una doble muestra dedicada a los autores del grupo Gaur -Oteiza, Chillida, Zumeta, Basterretxea, Amable Arias, Mendiburu, Sistiaga y Balerdi- y a artistas contemporáneos europeos, como Goldschmied and Chiari, Azucena Vieites, Bojan Fajfric, Txomin Badiola, Eugenio Ortiz y Avelino Sala.

En abril se pondrá en marcha "Hondar Artean-Entre Arenas", con la instalación en el patio de San Telmo de "Tuiza", del artista sevillano Federico Guzmán, que colocará una jaima con "melhfas" (vestidos típicos de las mujeres del Sáhara) para impulsar una reflexión en torno a la cooperación, el orden internacional, género y feminismo y derechos humanos.

Esta propuesta, producida junto al Museo Reina Sofía, que ya pasó por el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, permanecerá en San Telmo hasta el 19 de junio y dará paso a uno de los proyectos emblemáticos de San Sebastián 2016, "Tratados de Paz".

Tras la primera fase desarrollada en 2013 y relacionada con la destrucción de San Sebastián, en 2016 tendrá lugar la exposición central del proyecto, que analizará las formas en que derecho y el arte han representado la paz.

Exhibirá 300 piezas de autores como Goya, Zurbarán, Murillo, Rubens, Rivera, Picasso y Le Corbusier, cedidas por museos como el Reina Sofía, el Prado y el Louvre.

En noviembre, San Telmo acogerá "Una modernidad singular. Retrato de la vanguardia en San Sebastián 1928-1936", que mostrará obras creadas en ese rico periodo para el arte y la cultura vascos, tanto de pintura, collage, fotomontaje, escultura, fotografía, arquitectura, caricatura, diseño y cartel.

A estas cuatro grandes exposiciones, se sumarán otras dentro del espacio Laboratorio, entre ellas una dedicada al deporte vasco y otra, dirigida a invidentes, en la que se presentarán imágenes tridimensionales de una selección de obras representativas del Museo del Prado.

Además, a las actividades que se organizarán con la Capitalidad Cultural, se añadirán colaboraciones con otras entidades, como el Festival de Cine, con el que preparará un ciclo de conferencias para dialogar sobre las relaciones del cine con la filosofía, las lenguas o los derechos humanos.