Diario Vasco

San Sebastián, 5 jun (EFE).- La Orquesta de Euskadi tendrá dos citas "fundamentales" el próximo año con San Sebastián 2016, su participación en el Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik y en la gala de entrega de los premios europeos de música clásica ICMA, que tendrán lugar en mayo.

La OSE, según ha explicado hoy su director general, Oriol Roch, también ha ofrecido a los responsables de DSS-2016 la posibilidad de estrenar en el marco de la Capital Europea de la Cultura "Ignatius", la primera ópera del compositor Tomás Aragüés, una obra sobre San Ignacio de Loyola con textos de Pilar González de Gregorio.

Roch ha señalado que, sin embargo, la Capitalidad aún no ha respondido a este ofrecimiento.

El titular de la orquesta, Jun Märkl, ha explicado que la sinfónica vasca estará en Anoeta para trabajar con los jóvenes músicos que llegarán de todos los lugares de Europa para tocar juntos, en un evento que puede reunir a alrededor de 20.000 estudiantes en el estadio de la Real Sociedad los días 6 y 7 de mayo.

La OSE será la anfitriona también de los International Classical Music Awrads que concede la crítica especializada, considerados los Grammy de la música clásica y que se entregarán por primera vez en España.

Todos los premiados tocarán o dirigirán a la Orquesta de Euskadi durante esta gala.