Diario Vasco

Seúl, 2 ago (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó este viernes a su peor nivel en siete meses y cerró por debajo de la barrera psicológica de los 2.000 puntos debido al recrudecimiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y su propio contencioso con Japón.

El índice de referencia Kospi retrocedió 19,21 puntos, un 0,95 %, hasta 1.998,13 enteros en una sesión en la que se movieron 5,21 billones de wones (3.917 millones de euros).

El índice tecnológico Kosdaq bajó 6,56 puntos, un 1,05 %, hasta quedar en 615,70 enteros.

La creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, con el anuncio de Washington de nuevos aranceles sobre importaciones del país asiático a partir de septiembre, sumado al endurecimiento de las restricciones comerciales de Japón a Corea del Sur continuó mermando el ánimo de los inversores surcoreanos.

La decisión aprobada este viernes por el Gobierno nipón de sacar a Seúl de su lista de socios comerciales preferentes (que dificultará al país la compra de materiales y tecnología de origen japonés, con un previsible impacto en su sector tecnológico) era algo esperado por el mercado, pero el anuncio arancelario de EE.UU. pilló por sorpresa a los inversionistas, según señalaron analistas locales.

El sector tecnológico, que se espera que sea el más afectado por las restricciones de Japón, cerró este viernes a la baja.

Samsung Electronics perdió un 0,55 % y el fabricante de chips SK hynix se dejó, por su parte, un 2,06 %.

En el sector químico, la empresa líder LG Chem bajó un 0,3 % y LG Household & Health Care un 2,79 %.