Diario Vasco

Londres, 2 ago (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ha reducido su mayoría parlamentaria a un diputado tras perder un escaño en Gales, en una elección parcial celebrada el jueves cuyo resultado se ha conocido hoy.

El candidato "tory", Chris Davies, fue derrotado en la circunscripción de Brecon y Radnorshire por la aspirante del Partido Liberal Demócrata, Jane Odds, que obtuvo la mayoría de votos gracias a que el Partido Verde y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru accedieron a no concurrir en los comicios para maximizar sus opciones.

El Partido Laborista, primero en la oposición en la Cámara de los Comunes, también salió mal parado al bajar a la cuarta posición, por detrás del Partido del Brexit.

Tras perder este escaño, el Partido Conservador tiene 320 diputados en los Comunes -310 "tories" más los diez diputados asociados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP)-, solo uno más que los 319 que suma la oposición.

Esto significa que Johnson depende para poder aplicar su proyecto político del apoyo total de su grupo parlamentario y del DUP, lo que no siempre está garantizado.

Esta ha sido la primera prueba electoral para el líder "tory" desde que accedió al poder el 24 de julio, y la victoria de la candidata liberaldemócrata, propeuropea, se interpreta como un rechazo a su plan para la salida de la Unión Europea (UE).

Johnson ha prometido que el Reino Unido saldrá de la UE con o sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre.