Diario Vasco

Santiago de Compostela, 1 ago (EFE).- La Xunta ha aprobado este jueves extender su colaboración con el grupo automovilístico PSA para mantener el programa de aceleradoras de empresas Business Factory Auto en 2020, 2021 y 2022.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, al término de la reunión semanal con su equipo de gobierno, ha trasladado esta mañana su intención de "seguir promoviendo" la industria automovilística gallega con este acuerdo, al que la Xunta destinará un 86 % del total de los fondos, unos 11 millones de euros.

En su intervención, ha destacado que la industria gallega supone el 14 % del total de la producción de automóviles de España y genera más de 22.300 puestos de trabajo, un 13 % del empleo industrial en la comunidad.

Esta medida se enmarca en la agenda 4.0 del Gobierno gallego para dinamizar el empleo industrial en esta región y que contempla una batería de actuaciones en distintos ámbitos, entre los que se incluye el fomento de la automoción en el polo industrial del sur de la provincia de Pontevedra.

Con este convenio firmado con la multinacional francesa, la Xunta deja "blindadas" las tres próximas convocatorias de un programa ya consolidado y al que concurren decenas de proyectos cada año, tanto locales como foráneos.

Feijóo ha remarcado que su objetivo es conseguir que esta aceleradora esté consolidada "como la mejor de Europa" y ha insistido en "configurar en Galicia un ecosistema de innovación en el ámbito de la automoción" después de que las anteriores ediciones de esta convocatoria se saldasen con un considerable éxito y una "fuerte implicación del sector local", participante en proyectos relacionados con la robótica o el uso de sensores.

Esta ha sido una de las medidas más destacadas de un Consello de la Xunta en el que se ha llegado a un acuerdo para la cesión a la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (ASPANAES) de un espacio en el antiguo camping del recinto del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, para crear un centro de atención diurna y terapéutica para estas personas.

Dicha concesión se hace por un período de 33 años y el Gobierno gallego se hará cargo de los 1,4 millones que costarán las obras de rehabilitación pertinentes en el complejo, en el que, además de la atención diaria, quieren ofertar estadías o campamentos para personas del colectivo autista de cualquier lugar del mundo.

El presidente gallego ha asegurado que este es un "proyecto innovador" que sirve para ampliar los usos del los 600.000 metros cuadrados del espacio del Monte do Gozo, que espera que a partir de ahora pueda ser un lugar de referencia para las familias vinculadas al trastorno de espectro autista.