Diario Vasco

Viernes, 2 de agosto de 2019

Seúl, 2 ago (EFE).- Corea del Norte lanzó este viernes desde su costa oriental dos misiles de corto alcance, su tercer test de este tipo en ocho días y mientras se esperan avances entre Pionyang y Washington para reactivar el diálogo sobre desnuclearización. Los proyectiles fueron lanzados a primera hora desde la provincia de Hamgyong del Sur y cayeron en el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) tras recorrer unos 220 kilómetros y volar a una altura de 25 kilómetros, anunció el mando del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

COREA DEL NORTE MISILES

Pompeo quita importancia al nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Bangkok (EFE).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quitó importancia este viernes al nuevo lanzamiento de misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte y aseguró que Washington sigue implicado en el diálogo con Pyongyang. "No duden de que estemos comunicándonos con los norcoreanos. Hay conversaciones en curso ahora mismo", dijo Pompeo en una conferencia en Bangkok.

EEUU CHINA

Trump reaviva la guerra comercial días después de la última reunión con China

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a agitar la guerra comercial con China con la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre las importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólares desde el 1 de septiembre, tras concluir el miércoles su última ronda negociadora en Shanghái. "Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma", aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

EEUU CHINA

China rechaza la reciente imposición de aranceles de EE.UU.

Bangkok (EFE).- China rechazó este viernes la imposición arancelaria anunciada la víspera por el presidente de EEUU, Donald Trump, al asegurar que no es el "camino correcto" para resolver las tensiones entre ambos países. "Añadir aranceles no es definitivamente una manera constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales", declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a la salida de una reunión política en Bangkok, donde coincide con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

NICARAGUA PROTESTAS

Gobierno de Nicaragua cancela las negociaciones para salir de crisis

Managua (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dio por canceladas, de manera oficial, las negociaciones con la oposición para superar la crisis sociopolítica del país, que ha dejado cientos de muertos, informó el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, que participó como testigo y quien confirmó a la prensa que el martes 30 de julio el canciller nicaragüense, Denis Moncada, comunicó al Vaticano la cancelación de las mismas.

PUERTO RICO GOBIERNO

Se agudiza la incertidumbre sobre quién será el nuevo gobernador de P. Rico

San Juan (EFE).- La incertidumbre sobre quién será el nuevo gobernador de Puerto Rico, tras la renuncia de Ricardo Rosselló, que será efectiva este viernes, se agudizó después de que la Cámara Baja y el Senado marcaran días distintos para confirmar a Pedro Pierluisi como secretario de Estado y que así pueda ocupar la Gobernación. Las dudas parten de la decisión de la Cámara de Representantes de convocar la votación este viernes, cuatro horas antes de que se formalice la dimisión de Rosselló, mientras que el Senado aplazó hasta el próximo lunes la vista de confirmación de Pierluisi.

SIRIA CONFLICTO TREGUA

El Ejército sirio declara un alto el fuego tras semanas de escalada de violencia

El Cairo (EFE).- Tras semanas de escalada de violencia y centenares de muertos civiles en Idlib, el último bastión opositor en Siria, el Ejército leal al presidente sirio, Bachar al Asad, anunció el jueves un alto el fuego unilateral e inmediato aunque condicionado a esa provincia septentrional. La decisión se produce después de que en el último mes se registrasen más de medio millar de bajas civiles en Siria y de que la ONU anunciara este jueves una investigación de los daños a instalaciones civiles durante la ofensiva del Gobierno sirio, con apoyo ruso, en Idlib.

SIRIA CONFLICTO ONU

ONU investigará ataques sirio-rusos en Idlib, con la oposición de Moscú

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ordenó este jueves la investigación de los daños causados por bombardeos sirios y rusos en instalaciones apoyadas por la ONU en la provincia de Idlib, en un paso muy criticado por Moscú, que lo calificó de "error" y de obstáculo para la paz. "Creo que esta investigación puede producir un resultado importante", dijo Guterres en una comparecencia ante los medios acreditados en la ONU, en la que mostró su deseo de que "termine la situación dramática que está ocurriendo en Siria".

IRÁN EEUU

París, Berlín y Londres no apoyan las sanciones de EE.UU. contra Zarif

París (EFE).- El Ministerio francés de Exteriores indicó el jueves que Francia, como Alemania y el Reino Unido, no apoya las sanciones de Estados Unidos contra el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. Un portavoz ministerial señaló que los tres países europeos han tomado nota "con preocupación" de la decisión de sancionar al ministro de Irán por ser el "principal portavoz del régimen en todo el mundo", según sostiene Estados Unidos.

TAILANDIA EXPLOSIONES

Al menos cuatro heridos al explotar varias bombas caseras en Bangkok

Bangkok (EFE).- Al menos cuatro personas resultaron heridas este viernes tras las explosión de varias bombas caseras de escasa potencia en distintos lugares de Bangkok, donde se celebra un foro político de ministros de Exteriores de la región y socios externos como EEUU, China y la Unión Europea, incidentes que están siendo investigados por las autoridades. La Policía precisó a Efe que dos personas resultaron heridas al explotar un artilugio casero en la avenida Rama 9, lo que se relaciona con un posible enfrentamiento entre bandas de estudiantes, mientras que otros dos heridos tuvieron lugar en el metro de Chong Nonsi y un aparcamiento cercano.

JAPÓN PENA DE MUERTE

Ejecutados en Japón dos condenados a pena de muerte

Tokio (EFE).- Dos reclusos que habían sido condenados a pena de muerte en Japón fueron ejecutados este viernes, según las autoridades niponas. Los ajusticiados en la horca fueron Koichi Shoji, de 64 años, condenado por robo y doble asesinato, y Yasunori Suzuki, de 50 años, por robo y triple asesinato, según dijeron fuentes cercanas al Ministerio de Justicia a la cadena estatal NHK. Ambos condenados a muerte cometieron crímenes "extremadamente crueles", dijo en una rueda de prensa el ministro japonés de Justicia, Takashi Yamashita.