Diario Vasco

Viena, 1 ago (EFE).- La Junta de Gobernadores del OIEA adoptó este jueves en Viena un cronograma para elegir y designar un nuevo director general del organismo atómico que sustituya oficialmente al fallecido japonés Yukiya Amano a partir de enero de 2020.

Según lo acordado por los 35 países miembros del órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, los candidatos para suceder a Amano deberán presentarse formalmente de aquí al 5 de septiembre próximo.

Después, a lo largo del mes de octubre la Junta deberá elegir, mediante votaciones y una mayoría de dos tercios, al nuevo responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo primer mandato comenzará entonces en enero de 2020.

Por el momento, el único candidato firme para aspirar a este cargo es el argentino Rafael Grossi, actual embajador de su país en Austria y ante los organismos internacionales en Viena.

Grossi (nacido en Buenos Aires en 1961) fue entre 2009 y 2013 jefe de gabinete de Amano y director adjunto del OIEA para política, antes de ser nombrado embajador argentino en Viena.

Un posible rival de Grossi es el actual director general interino del OIEA, el rumano Cornel Feruta, coordinador general del OIEA y mano derecha de Amano hasta el fallecimiento de éste el pasado 18 de julio a los 72 años de edad.

El japonés había dirigido el OIEA durante casi una década y se encontraba en el medio de su tercer mandato.

La inesperada muerte de Amano, que padecía desde el año pasado de una enfermedad no precisada, y la búsqueda de un nuevo director general coinciden con la más reciente tensión en torno al programa nuclear de Irán.

El OIEA se encarga de verificar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 entre la comunidad internacional e Irán, que ha empezado a incumplir algunos de sus aspectos, un año después de que Estados Unidos abandonara el tratado y instaurara nuevas sanciones contra la República Islámica.