Diario Vasco

Santiago de Chile, 1 ago (EFE).- Al menos 14 réplicas de magnitudes de entre 5,3 y 3,0 se han registrados en Chile tras un seísmo de magnitud 6,6 en la escala de Richter que este jueves sacudió nueve regiones de Chile, según fuentes oficiales.

El fenómeno telúrico de 5,3 de magnitud, el más grande de las replicas se sintió a las 16.01 horas local (20.01 GMT), cuyo epicentro se sintió a 39 kilómetros al oeste de Pichilemu.

Su hipocentro, en tanto, se registró 20,7 kilómetros de profundidad, según el informe del Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile.

A las 14.28 horas local (18.28 GMT), una fuerte sacudida de tierra abarcó más de 1.300 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Coquimbo, 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Ríos, a 850 kilómetros al sur de la capital chilena.

Las regiones afectadas fueron Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Ñuble, Bio Bío, La Araucanía y Los Ríos.

El epicentro del terremoto se localizó en el mar, a 47 kilómetros al oeste de la localidad de Pichilemu y a unos 250 al sursuroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, informó el instituto sismológico.

En tanto, el hipocentro del fenómeno telúrico estuvo a 13,2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, calculó en magnitud 6,8 el sismo y situó su hipocentro en 10 kilómetros bajo la superficie.

En temblor de tierra interrumpió el discurso del presidente Sebastián Piñera que en esos momentos ofrecía en la planta exportadora de fruta en Teno, a unos 180 kilómetros al sur de Santiago.

En la ciudad costera de Viña del Mar, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, al menos dos postes del alumbrado eléctrico se derrumbaron producto del fuerte sismo en la zona, dejando el lugar sin energía eléctrica.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile está considerado entre los países más sísmicos del planeta.

Un total de 7.079 terremotos se registraron en Chile durante el 2018, de los que cuarenta de ellos anotaron una magnitud mayor o igual a 5, según un informe difundido por el Centro Sismológico Nacional.

El más importante, fue un evento magnitud 7,1 percibido el pasado 24 de agosto en la región norteña de Arica y Parinacota y en el sur de Perú.

A partir de la llegada de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en este país suramericano.

Desde esa fecha, la nación, de actuales 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos del sismo de magnitud 6,7 registrado en la región norteña de Coquimbo el pasado 19 de enero.