Diario Vasco

Guatemala, 1 ago. (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, aseguró este jueves que su Gobierno negocia extender a Centroamérica el convenio de asilo firmado la semana pasada con Guatemala.

En un mensaje a los medios de comunicación en el que no aceptó preguntas, el alto funcionario estadounidense dijo que, como señaló el presidente de EE.UU., Donald Trump, la semana pasada, su Gobierno está "buscando conversar" con el resto de países para ampliar este acuerdo porque cree que es "una responsabilidad regional".

Guatemala y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un convenio que, cuando entre en vigor, obligará a la mayoría de migrantes que atraviesan el país centroamericano -salvadoreños y hondureños- a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense.

Varias organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su rechazo a este acuerdo y la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras entidades, han presentado varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad para anularlo por considerar que es perjudicial para Guatemala.

Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala han defendido en reiteradas ocasiones este pacto, han asegurado que traerá beneficios y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha recordado que Trump había amenazado con impuestos a las remesas y aranceles a las exportaciones si no se rubricaba.

En defensa del mismo volvió a salir este jueves McAleenan, quien recordó que la región está en medio de "una crisis de seguridad y migratoria" con un "enorme flujo" hacia Estados Unidos controlado por organizaciones delictivas, un problema que atañe a todos.

El secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que visitó por sexta vez Guatemala, insistió en la necesidad de "actuar juntos" para abordar esta problemática: "Tenemos que hacer tanto en esta región en alianza".

Y en este sentido aseveró que durante los últimos meses se han mantenido diálogos con los gobiernos de Centroamérica, donde se han logrado "muchos avances", para combatir la migración irregular pero sobre todo el tráfico de personas o el narcotráfico.

En cuanto a la contraparte que recibirá Guatemala, que es un "aliado crucial" de Estados Unidos por la "posición crucial" que ocupa en el istmo centroamericano, McAleenan dijo que colaborarán en el fortalecimiento de las fronteras.

Y aseveró que con la firma del acuerdo de asilo se "abre la puerta para más colaboraciones", como la rubricada esta semana y por la que Estados Unidos otorgará visados a agricultores guatemaltecos con trabajo temporal en suelo estadounidense.