Diario Vasco

San Salvador, 1 ago (EFE).- La Policía de El Salvador arrestó este jueves a un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por estar implicado en 18 homicidios, informó el cuerpo de Seguridad.

Se trata de Cristian Geovanny Carpio Molina, de 30 años, quien también está involucrado en dos casos de intento de homicidio y uno de privación de libertad, a los que se agrega el delito de organizaciones terroristas.

El líder de la estructura MS13 fue detenido en la populosa colonia El Caracol, ubicada en el municipio de Soyapango (este), y en las próximas horas será trasladado a los tribunales correspondientes para que responda por esos delitos.

Las autoridades de El Salvador responsabilizan a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias de los altos índices de homicidios, de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación como una de las más violentas del mundo.

El Ejecutivo de Nayib Bukele lanzó un junio un plan de seguridad con el que se busca recuperar el control de los territorios y cortar las fuentes de financiación de las pandillas, que miman la economía de El Salvador con las extorsiones.

El dispositivo contempla el despliegue de 7.000 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército en 22 localidades del país centroamericano afectadas por las actividades de esos organismos criminales.

El Gobierno pidió recientemente a la Asamblea Legislativa 91 millones de dólares para financiar la segunda etapa de su plan, que incluye programas en las comunidades con presencia de pandillas para tratar de disputar el reclutamiento de jóvenes a las "maras".

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) en El Salvador y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.