Diario Vasco

Washington, 1 ago (EFECOM).- Una semana después de recibir el aval de la Cámara Baja, el Senado aprobó hoy un acuerdo presupuestario para los próximos dos años que eleva en 320.000 millones de dólares la capacidad de gasto del Gobierno y elimina el techo de la deuda hasta después de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor y 28 en contra y para entrar en vigor ahora le queda sólo la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el pasado 22 de julio anunció y celebró al acuerdo de los dos partidos que dio vida a esta iniciativa.

"El acuerdo de presupuesto es fenomenal para nuestros grandiosos militares, nuestros veteranos y para empleos, empleos, empleos", destacó Trump en su cuenta de Twitter antes de la votación, lo que anticipa su firma.

El gobernante destacó que el plazo de dos años del acuerdo lleva a los presupuestos "más allá de las elecciones", lo que despeja un elemento que podría enrarecer el ambiente de la campaña.

El proyecto de presupuesto había sido aprobado con una votación de 284-149 durante el debate del pasado 25 de julio en la Cámara de Representantes.

La iniciativa cosechó entonces un amplio respaldo de la oposición demócrata, que contrastó con la tibia respuesta de los republicanos, el partido de Trump, de los cuales 65 votaron a favor y 132 en contra.

Los conservadores criticaron entonces el alza del gasto sin que se frenara el déficit ni la deuda.

Para este año se espera que el déficit presupuestario alcance el billón de dólares, mientras que la deuda alcanzó este mes 22 billones.

El pacto alcanzado el 22 de julio por la Casa Blanca y los líderes del Congreso permitiría a Trump desviar fondos de programas militares para construir el muro en la frontera con México.