Diario Vasco

Londres, 1 ago (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 60,50 dólares, un 7,16 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 4,67 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,17 dólares.

La caída del precio del Brent ha afectado también hoy a las compañías petroleras en la Bolsa de Londres, donde sus acciones, junto a las de la mineras, contribuyen significativamente al valor del índice principal, el FTSE-100, que bajó un 0,03 %.

Entre las más afectadas se situó la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell (RDS), cuyas dos compañías cotizantes en el parqué londinense, RDS A y RDS B, retrocedieron el 4,93 y el 5,01 %, respectivamente.

El marcado abaratamiento del Brent este jueves, apuntan los expertos, se atribuye a la combinación de un dólar estadounidense más fuerte y a las preocupaciones por una demanda más débil.

También sostienen que, después de un comienzo de semana al alza, el precio se ha desplomado en la primera jornada del mes de agosto por las tensiones que se mantienen en el golfo Pérsico desde hace casi dos semanas.

El pasado 19 de julio, Irán interceptó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz lo que desató la crisis entre ese país y el Reino Unido.