Diario Vasco

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Las ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y ASSAF en Tel Aviv recibieron amenazas de muerte en Israel, informó este jueves la primera, que instó a las autoridades a investigarlas.

"Anoche pintaron amenazas de muerte anónimas fuera de las oficinas de Amnistía Internacional Israel y de ASSAF, una organización que trabaja para asistir a los refugiados y solicitantes de asilo en Israel. Al mismo tiempo, una caja que contenía amenazas de muerte y un ratón muerto fue depositada en la entrada del Centro de Actividad de los Niños Refugiados Elifelet", denunció AI en un comunicado.

Philip Luther, director de Investigación de AI en Oriente Medio y Norte de África, condenó estos "actos deplorables y maliciosos" que atacan a la sociedad civil y pidió "una postura firme de condena de estos actos" por parte de las autoridades, "para dejar claro que no se tolerarán los ataques contra ONG"

Además, solicitó que se tomen medidas para que los defensores de derechos humanos "estén más protegidos y puedan desarrollar su trabajo sin amenazas, intimidación o acoso".

AI consideró que "en los últimos años, el clima que rodea a los defensores de derechos humanos tanto en Israel como en los Territorios Palestinos Ocupados se ha deteriorado rápidamente" y criticó que "las autoridades israelíes hayan dado pasos para restringir el derecho a la libertad de expresión y asociación" y que oficiales públicos hayan intimidado a estos trabajadores cuando son críticos con el gobierno.