Diario Vasco

Viena, 31 jul (EFE).- La multinacional de transporte bajo demanda Uber volvió hoy a restablecer sus servicios en esta capital austríaca tras nueve días de interrupción por una sentencia judicial en su contra.

Para poder volver a funcionar, Uber Austria ha creado una nueva empresa, una agencia de viajes, para ofrecer sus servicios de forma legal, anunció la empresa.

De esta forma, Uber pagará sus impuestos en Austria a través de una empresa propia, a diferencia de antes, que actuaba como una compañía holandesa en Austria.

Desde las 16.30 GMT del miércoles vuelven a funcionar en Viena los servicios de Uber, que se encuentra desde hace varios años en una batalla legal contra varias empresas locales de taxis.

Una de éstas había logrado ante la Justicia una medida provisional cautelar (a partir del pasado 22 de julio) para que Uber interrumpa sus servicios en Viena al no estar constituida como empresa austríaca con los pertinentes permisos.

Una portavoz de Uber confirmó este miércoles a la televisión pública ORF que como agencia de viajes la compañía también tiene derecho de ofrecer el transporte de personas.

Según informaciones de ORF, Uber funciona en Austria en cooperación con unas 300 empresas locales de transporte, que emplean en total a unas 3.000 personas como conductores.

El Parlamento austríaco adoptó recientemente una ley que estipula reglas iguales para taxis y otras empresas de transporte a partir de septiembre de 2020, con tarifas unificadas.

Además, la nueva norma exige que todos los conductores, sean de taxis o de otras empresas, como Uber, tenga una licencia para trabajar como conductores de taxi.

Por eso, Uber no descarta una retirada completa de Austria a partir del año que viene.