Diario Vasco

Madrid, 31 jul (EFE).- El Ministerio de Trabajo va a activar dos nuevos planes de choque de lucha contra el fraude en la contratación -abusos en parcialidad y temporalidad- que contemplan un nuevo envío en septiembre de cartas a empresas sospechosas de incumplir la normativa.

Los planes arrancarán este mes de agosto, al igual que el año pasado, con un primer paso que consiste en detectar posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, según han confirmado a Efe fuentes de CCOO tras una reunión mantenida este miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Después, en el mes de septiembre, comenzará el envío de cartas a empresas con el plazo de un mes para regularizar posibles situaciones fraudulentas, tal y como adelanta el diario "El País".

La última fase, que se puede prolongar hasta final de año, consiste en comprobaciones y actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Junto a la decisión de reeditar estos planes, en la reunión con patronal y sindicatos también se ha presentado un borrador del balance del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado hace un año y donde se enmarcan este tipo de actuaciones.

Así, y según las mismas fuentes, se ha expuesto que entre agosto del año pasado y junio de este se ha ampliado la jornada en 36.694 contratos, se han convertido 173.957 contratos en indefinidos y se han realizado 48.551 visitas de la Inspección para luchar contra la economía sumergida.

Desde CCOO valoran los resultados obtenidos en el primer año e insisten en la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo para que pueda llevarlos a cabo de forma ágil y efectiva, así como en reforzar la perspectiva de género.