Diario Vasco

Madrid, 31 jul (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha aconsejado a los partidos políticos que recuperen los valores del navegante Juan Sebastián Elcano para "aprender a llegar a acuerdos y vías de diálogo" que permitan a España prosperar.

Robles ha presentado este miércoles un cómic sobre la historia de Elcano contada para niños y jóvenes, el primer número de los que se espera sea una colección sobre los grandes navegantes y militares de la historia de España.

En el acto, la ministra ha destacado la importancia de la Regla de Actuación que el rey Carlos I hizo firmar a los participantes de la expedición en la que les exigía que fueran "hombres de paz", que fomentaran el comercio justo, que respetaran a las mujeres indígenas y firmaran tratados.

Para la ministra, estas líneas de actuación "son muy adaptables al momento actual" y así, por ejemplo, comprender que hay que dialogar, llegar a acuerdos y ser leal.

"Frente a los que creen en el cuanto peor, mejor, ese espíritu del tratado de Carlos I es muy importante: hay que aprender a llegar a acuerdos y vías de diálogo y rechazar el cuanto peor, mejor", ha subrayado Robles.

Para la ministra, la celebración del V centenario de la circunnavegación debe ser un momento para aprender y "no olvidar nuestra historia, no repetir errores y aprender".

"Igual que estamos unidos en este aniversario, deberíamos estarlo todos en la gran política y en la pequeña política" y esforzarnos por "crear climas de concordia y convivencia".

Robles ha asegurado sentir "un poco de vergüenza de los que buscan siempre lo negativo de España y tratan de desunir y no de unir".

Y ha asegurado que, frente a esas actitudes negativas, la respuesta debe ser "seguir con nuestro camino, absolutamente comprometidos con los valores de Carlos I y de Elcano de paz, de compromiso y, sobre todo, sentirnos muy orgullosos del liderazgo que tenemos en España".

En cuanto al cómic presentado hoy, el representante del Ministerio de Defensa en el Comité del V Centenario, el vicealmirante Ignacio Horcada, ha explicado que se van a editar unos 4.500 ejemplares para repartir en las escuelas y centros de estudio, como también en los distintos países en que hizo escala la expedición de Magallanes y Elcano.