Diario Vasco

(agrega información)

Asunción, 31 jul (EFE).- El Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay, planteará este miércoles al resto de fuerzas opositoras promover un juicio político contra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la crisis creada por un polémico acuerdo energético con Brasil.

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, dijo a los periodistas que deberá ser de "común acuerdo con los demás partidos fraternos" y que su formación no tomará "una determinación de manera aislada".

"Coincidimos en la necesidad de promover el juicio político tanto del presidente como del vicepresidente", subrayó Alegre en referencia a los grupos que forman la mesa de presidente de partidos de la oposición.

Entre esas formaciones figura el Frente Guasu (izquierda) del expresidente y actual senador Fernando Lugo.

Alegre hizo énfasis en que la propuesta de juicio político cobra peso tras las informaciones de que un presunto asesor de Velázquez habría influido para que las negociaciones de ese acuerdo beneficiaran a empresas brasileñas a través de la venta de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay.

De acuerdo con los medios locales, el presunto asesor, Julio Rodríguez, habría intervenido para que se eliminara del acuerdo de compra de energía de Itaipú un punto, el sexto, que permitiría comerciar energía en Brasil a la Administración de Electricidad de Paraguay (ANDE).

El acuerdo, firmado en mayo pero conocido la semana pasada, ha provocado una crisis de Gobierno en Paraguay, con la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni y otros cuatro altos cargos.

Antes de la renuncia, Castiglioni anunció que el acuerdo quedaba sin efecto, aunque sus consecuencias están cercando al Gobierno de Abdo Benítez.