Diario Vasco

Madrid, 31 jul (EFE).- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha expresado este miércoles su apoyo al líder de su partido, Pablo Casado, en el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto como portavoces en el Congreso y en el Senado, respectivamente, pues son "personas muy dialogantes".

"Siempre le he dicho que haga lo que en conciencia piensa que tiene que hacer", ha asegurado Monago en los pasillos del Senado, donde ha añadido que "nadie hace los nombramientos para empeorar la situación de una formación política".

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ocupará la Presidencia de la Comisión de Presupuestos, la única dirigida por el PP porque, ha explicado, en la Cámara Alta "ha habido siempre la tradición" de cederla al primer partido de la oposición.

El expresidente de la Junta de Extremadura ha opinado que Pablo Casado debe tener "audacia" para elegir a sus colaboradores y ha dicho de Maroto y Álvarez de Toledo que son apuestas nuevas que recogen "el espíritu de reunificación del centro-derecha".

Sobre las críticas por la elección de Javier Maroto como senador por Castilla y León, José Antonio Monago se ha preguntado qué designación "no suscita al final un debate y un intercambio de pareceres". "Va a ser un magnífico portavoz", se ha mostrado convencido.

José Antonio Monago ha expresado su deseo de que haya un gobierno en España sin repetir las elecciones, pero ha descartado que el PP se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, un gesto que supondría a su juicio "validar" las políticas del PSOE.

Y ha opinado que no está "en la mente del PP la idea de que Pablo Casado se ofrezca como candidato a la Presidencia del Gobierno para reclamar al PSOE la abstención. "Si el Rey se va de vacaciones, no voy a adelantar yo los acontecimientos. Él es el que tiene que hacer el nuevo encargo", ha respondido al ser preguntado al respecto.

"Hay que reposar un poco. Lo que ha pasado en esta investidura ha sido muy fuerte. Ha sido una división muy importante de la izquierda de este país retransmitida en directo y esas heridas tienen que cicatrizar rápidamente y luego explorar los nuevos escenarios", ha añadido Monago.

El expresidente extremeño ha añadido además al ser preguntado por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que no se puede entrar "ni en euforia ni en depresión por lo que digan las encuestas".