Diario Vasco

Asunción, 31 jul (EFE).-El Partido Liberal, el mayor de la oposición, planteará esta tarde al resto de fuerzas opositoras promover un juicio político al presidente del país, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, ante la crisis creada por un polémico pacto con Brasil sobre contratación de energía.

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, dijo hoy a los periodistas que esa posición deberá ser de "común acuerdo con los demás partidos fraternos" y que su formación no tomará "una determinación de manera aislada".

Alegre hizo énfasis en que la propuesta cobra peso tras las informaciones de que un presunto asesor de Velázquez habría influido para que las negociaciones de ese acuerdo con Brasil excluyeran un punto que permitiría a la estatal eléctrica paraguaya vender energía a empresas brasileñas a través de la hidroeléctrica de Itaipú.

El acuerdo, firmado en mayo, pero conocido la semana pasada, ha provocado una crisis de Gobierno, con la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni y otros cuatro altos cargos.