Diario Vasco

Washington, 31 jul (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, divulgó hoy un plan para permitir la importación de ciertos fármacos de Canadá y otros países, con el objetivo de reducir los costes para los consumidores.

"El anuncio de hoy define los caminos que el Gobierno va a explorar para permitir la importación segura de ciertos fármacos con receta para bajar los precios y reducir los costes para los pacientes estadounidenses", afirmó Alex Azar, secretario de Salud, en un comunicado.

En concreto, el Departamento de Salud trabajará en proyectos pilotos para ver cómo algunos estados o productores podrían "importar ciertos fármacos de Canadá que son versiones de fármacos aprobados por la Administración Federal de Medicamentos (FDA) y que han sido elaborados con la aprobación de la FDA".

Trump ha insistido desde su llegada a la Casa Blanca en que la rebaja de los precios de los medicamentos es una de las prioridades de su Gobierno.

Poco después del anuncio de su secretario de Salud, el mandatario recurrió a su cuenta de Twitter para aplaudir el plan.

"Rebajar los precios de los fármacos para muchos estadounidenses, ¡incluidos a nuestros magníficos ancianos! Bajo mi dirección, el secretario Azar acaba de dar a conocer un Plan de Acción para la Importación Segura. ¡Nuestros gobernadores estarán muy contentos también!", afirmó Trump.

El alto coste de los servicios de salud en EE.UU., donde rige un sistema basado en un mercado de seguros privados con subsidios públicos para personas de bajos ingresos y la tercera edad, es uno lo principales temas en discusión de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Algunos de los aspirantes demócratas más progresistas, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, proponen un sistema de salud pública universal, mientras que otros más moderados apoyan una reforma que amplíe la cobertura y el respaldo público.