Diario Vasco

Melilla, 31 jul (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa que abrió a raíz de la denuncia de Vox por supuestas irregularidades en la lista electoral de Ciudadanos (Cs) en Melilla por la que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, acudió a declarar el pasado lunes como investigado.

Con este auto, cuya parte dispositiva ha publicado Vox Melilla a través de Twitter, el juzgado procede al archivo de las actuaciones, aunque da la posibilidad de presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación en un plazo de tres días, o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

El partido ultraderechista ya ha anunciado en su perfil de la red social que piensa recurrir este archivo en reforma y apelación, ya que el sobreseimiento de la denuncia no es firme.

Según esta formación política, el juez le da la razón "al constatar la veracidad de la denuncia, pero le resta importancia penal", algo con lo que ha mostrado su desacuerdo.

Vox Melilla denunció a De Castro por presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude electoral por la lista electoral con la que Cs se presentó a las elecciones del 26 de mayo en Melilla, tipificados en el artículo de 390 y siguientes del Código Penal y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Justificó su denuncia al considerar que en la lista de Cs se ha cometido una ilegalidad, ya que tiene constancia de que varios de los candidatos de la lista electoral de Cs "no estaban de acuerdo con figurar en la lista y no habían firmado personalmente" los documentos que hay que presentar ante la Junta Electoral.