Diario Vasco

Zaragoza, 31 jul (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel) ha concluido la instrucción del caso abierto contra el serbio Norbert Feher, alias "Igor el ruso", como presunto responsable de los asesinatos de un ganadero y de dos guardias civiles en el municipio turolense de Andorra, el 14 de diciembre de 2017.

En su auto de conclusión del sumario, al que ha tenido acceso Efe, la instructora acuerda la transformación del procedimiento para la celebración de un juicio contra Feher por un jurado popular por tres presuntos delitos de asesinato, entre otros.

La jueza cita para el próximo 17 de septiembre a todas las partes personadas en la causa a fin de que expongan sus respectivos planteamientos en relación a la causa instruida, con carácter previo a la presentación de sus respectivos escritos provisionales de calificación de los hechos.

Además, acuerda la presencia del acusado en la vista mediante videoconferencia desde la prisión en la que se encuentra ingresado en la actualidad, el centro penitenciario de Dueñas (Palencia).

En los fundamentos jurídicos del auto, la instructora considera "verosímil" la imputación de Norbert Feher por los tres asesinatos referidos, a tenor de todas las pruebas practicadas a lo largo de la larga instrucción del caso.

Norbert Feher fue detenido la madrugada del 15 de diciembre de 2017 mientras se encontraba recostado junto a un árbol en estado de semiiconsciencia, cerca del lugar donde sufrió un accidente con el vehículo en el que huía.

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores permitieron responsabilizar al sospechoso de las muertes del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, así como del intento de asesinato de otras dos personas días antes en el municipio de Albalate de Arzobispo

También permitieron determinar que la historia criminal de Feher se había puesto ya en marcha muchos años antes en Italia, en una enloquecida carrera de asaltos, robos, estancias en prisión y asesinatos que culminó con una fuga del país alpino mientras era buscado por miles de 'carabinieri'.