Diario Vasco

Río de Janeiro, 31 jul (EFE).- Las autoridades brasileñas desmantelaron este miércoles una nueva red de corrupción que involucra al grupo Odebretch, esta vez por sobornos y lavado de dinero que, según las indagaciones, fueron realizados por intermediación de una de las mayores compañías cerveceras de Brasil.

Entre las ordenes de captura expedidas por el juez encargado del caso está la del presidente del Grupo Petrópolis, Walter Faria, dueño de la marca de cerveza Itaipava, quien, junto con otros ejecutivos, es sospechoso de lavar 329 millones de reales (unos 88,9 millones de dólares) fuera de Brasil al servicio de Odebrecht.

De acuerdo con las investigaciones, el Grupo Petrópolis habría ayudado al Grupo Odebrecht a pagar sobornos a políticos y altos funcionarios de la petrolera estatal Petrobras mediante el intercambio de reales brasileños por dólares en cuentas extranjeras.

"Faria, a cambio de dólares recibidos en el exterior y de inversiones realizadas en sus empresas, actuó con el objetivo de generar recursos en especie y entregarlos a agentes corruptos en Brasil como un soborno disfrazado de donación electoral bajo el pedido de Odebrecht", aseguró la fiscalía general en un comunicado.

El alto ejecutivo también es acusado de aprovechar una norma brasileña que permitia repatriar dinero en 2017 sin costo, mediante la cual ingresó al país ilegalmente alrededor de 1.400 millones de reales (unos 378 millones de dólares) que, según las autoridades, fueron obtenidos ilícitamente.

"Las investigaciones apuntan a un plan millonario de lavado de dinero en el que el grupo Petrópolis actuó a favor de Odebrecht en la gestión, disponibilidad y destino de los valores ilícitos", señaló el fiscal Felipe D'Elia Camargo en una rueda de prensa.

Durante el operativo de este miércoles, que se llevo a cabo en 15 ciudades de Brasil, las autoridades capturaron a 3 personas y realizaron 33 allanamientos pero no lograron localizar a Farias, contra quien hay una orden de prisión preventiva.

El Grupo Petrópolis, la mayor empresa del sector con capital 100 % nacional, produce cervezas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tiene siete fábricas en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahía, Pernambuco y Mato Grosso.

La red fue desmantelada en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que descubrió una gigantesca red por la que grandes constructoras, principalmente Odebrecht, se adjudicaban ilegalmente millonarios contratos con Petrobras mediante el pago de sobornos a los directores de la estatal y a los grupos políticos que amparaban las corruptelas.