Diario Vasco

Madrid, 31 jul (EFE).- El secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, no ve "en el horizonte próximo" nuevas elecciones, pero en todo caso apremia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a acabar ya con el "'Juego de Tronos' de trileros" que mantiene con Pablo Iglesias para formar Gobierno.

En los pasillos de Senado, donde hoy se constituyen las comisiones de la Cámara Alta, el senador del PP ha arremetido contra el líder socialista, al que ha atribuido el retraso "sin precedentes" en la constitución de las comisiones del Congreso y el Senado.

Se trata, ha dicho, de un empeño del presidente por bloquear ambas cámaras y evitar que controlen al Ejecutivo en funciones.

Hernando ha instado a Sánchez trabajar para que España tenga un Gobierno ya, después de tres meses jugando con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a los "sillones y cubiletes" sin haber logrado un acuerdo para formar un Gobierno, como le encargó el jefe del Estado.

Y aunque Pedro Sánchez esté ahora pensando, ha dicho, en "si nos va hacer un posado en La Mareta o en Doñana, en el color de su bañador y en cómo utilizar el Falcon para los distintos eventos veraniegos", en su opinión lo que tiene que hacer es "pensar más en los ciudadanos" y dejarse de "peleas de poder" con Iglesias.

El senador ha desacreditado por completo la encuesta del CIS publicada ayer, según la cual el PSOE se acercaría a la mayoría absoluta en unas elecciones, y ha advertido de que los sondeos de opinión son utilizados en los "regímenes totalitarios" por los gobiernos para intentar "inducir" a la opinión pública.

Ha lamentado que el director del CIS, José Félix Tezanos, lleve a cabo esta tarea "con el dinero de todos los españoles", en concreto tres millones de euros, lo que considera "una vergüenza antidemocrática".

Y ha insistido en que el PSOE actúa "como si tuviera mayoría absoluta" y se siente "cómodo" con el CIS y con RTVE "intentando manipular la opinión pública".

Hernando confía en que esto "acabe ya" y "no se cachondeen de la gente", porque llegará un punto en que Tezanos vaticine que para el "100 por cien" de los españoles Sánchez será "el líder amado y deseado por todos los españoles", ha ironizado.