Diario Vasco

Madrid, 31 jul (EFE).-El diestro David Fandila "El Fandi" será el encargado de sustituir al peruano Roca Rey en el cartel con el que regresarán los toros a Palma de Mallorca, el 9 de septiembre, informa hoy miércoles la casa Matilla, empresarios del Coliseo Balear, en un comunicado.

El torero granadino, que es apoderado precisamente por "los Matilla", como se les conoce en el mundo del toro, compartirá cartel con Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares, quienes se enfrentarán a ocho toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Esta es una de las cerca de veinte sustituciones que las empresas de las principales ferias del verano deben afrontar para reemplazar al torero de moda, Roca Rey, que recientemente anunciaba que no toreará en todo el mes de agosto debido a una grave lesión cervical por la que ha tenido que viajar a Estados Unidos para tratarse.

Pero de todas puede ser una de las más significativas, pues la del 9 de septiembre no es una corrida más en el calendario taurino nacional, ya que con ella, además de conmemorar el 90 aniversario del Coliseo Balear, regresan los toros a Baleares después de un año sin acoger ninguna corrida de toros en toda la Comunidad.

Y todo gracias a que el Tribunal Constitucional (TC) tumbara a finales de año la ley que el Govern de las Islas aprobó en 2017 bajo el nombre "Toros a la Balear".

Con ella se pretendía poner en marcha una especie de corridas incruentas, es decir, sin suerte de varas, ni banderillas, ni muerte, algo que el sector taurino veía como una estrategia encubierta para tratar de acabar con los toros en las Islas, sobre todo después de que el propio TC anulara en 2016 la ley catalana que prohibía las corridas de toros en aquella comunidad.