Diario Vasco

Santiago de Chile, 31 jul (EFECOM).- El desempleo en Chile se situó en el 7,1 % en el trimestre móvil abril-junio de este año, sin variación respecto del anterior (marzo-mayo), y 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo período del 2018, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La cifra se situó levemente por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que esperaban una tasa del 7,2 %, según el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la serie desestacionalizada, la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,8 %, sin variación en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 6,7 % y entre las mujeres en el 7,7 %, precisó el texto, que añadió que el resultado interanual "se debió al incremento de 1,0 % de la fuerza de trabajo y de los ocupados".

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores Actividades de salud (9,7 %), Administración pública (8,1 %) y Enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1 %), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6 %).