Diario Vasco

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 0,95 %, hasta las 42.057,77 unidades, profundizando la bajada del martes.

Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.815.853,84 puntos, con un retroceso del 0,86 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 845,2 millones de pesos (.18,2 millones de dólares), con un resultado de 40 subidas, 66 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Cablevisión Holding (-3,00 %), BBVA Banco Francés (-2,30 %), Edenor (-2,24 %), Banco Macro (-1,96 %) y Transportadora Gas del Sur (-1,79 %).

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (+5,52 %), Aluar (+1,72 %), Central Puerto (+1,63 %), Mirgor (+1,18 %) y Grupo Supervielle (+1,12 %).

Tras la bajada del 0,75 % registrada este martes por el Merval, el panel líder profundizó este miércoles su tendencia negativa, ante un clima de mayor cautela entre los inversores.

Los movimientos más selectivos entre los operadores obedece a la inminencia de las elecciones primarias que celebrará Argentina el 11 de agosto y a la incertidumbre global respecto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los efectos que tendrá el anuncio de la Reserva de los Estados Unidos (Fed) de bajar la tasa de interés.

A diferencia del mercado de acciones, la plaza de bonos públicos se mostró más positiva, con mejoras promedio del 0,5 % en sus cotizaciones en dólares.

"El recorte de la tasa de la Fed, el cual ya había sido descontado por los inversores, tuvo una mejor respuesta a nivel local para los bonos en dólares, dado que se reactivó un mayor apetito ante la desesperación por la búsqueda de retornos en un mundo huérfano de rendimientos", comentó el economista Gustavo Ber.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable y cerró a 42,90 pesos para la compra y a 44,90 pesos para la venta.