Diario Vasco

Madrid, 22 jul (EFE).- La autopista canadiense 407 ETR participada en un 43,23 % por Cintra - filial de Ferrovial - generará a cierre de 2019 un beneficio de 724 millones de dólares canadienses (más de 492 millones de euros) según un informe elaborado por el centro de análisis económico canadiense (Cancea por sus siglas en inglés).

Según dicho estudio esta cifra se alcanzará "si la tendencia en usuarios y las inversiones continúan" y ha recordado que esta autopista de 108 kilómetros situada en Toronto (Canadá) y que discurre de manera paralela al primer anillo de circunvalación de la ciudad, ha generado desde 1999 un beneficio económico de casi 16.000 millones de dólares canadienses, más de 10.000 millones de euros.

El estudio recoge que la autopista ha sido "un fuerte y consistente" activo a la hora de contribuir a la economía, así como a la calidad de vida de sus usuarios y ha desglosado que desde su apertura ha ahorrado 22,7 millones de horas a usuarios particulares y 7,7 millones de horas para trayectos comerciales por carretera.

El total de trayectos realizados en esta autopista en 2017 fueron 2.600 millones y gracias al ahorro de tiempo los usuarios han dejado de emitir 108 toneladas de CO2 debido a la congestión de las autopistas estatales.

Ferrovial ha recordado que la autopista cuenta con 39 enlaces y más de 190 accesos laterales con un dispositivo electrónico de detección de vehículos, que cuenta con un sistema de peaje que evita al usuario detenerse en los arcos de entrada o salida y que emite al mes 1,5 millones de factura, que llegan al domicilio del usuario de forma automática.

El informe recuerda que desde 1999 las inversiones en esta autopista, así como los gastos en mantenimiento han generado más de 3.196 millones de euros en salarios y ha dejado en las arcas públicas casi 30 millones de euros.

Además ha calculado que desde 2001 la población adyacente al corredor de esta autopista ha aumentado en más de medio millón y el número de puestos de trabajo en la zona ha crecido en casi 200.000 puestos de trabajo.