Diario Vasco

Barcelona, 14 jul (EFECOM).- El presidente de Feique, la patronal química española, Carles Navarro, ha pedido al Gobierno que haga posible que el sector químico pueda disponer de gas a un precio más barato para poder competir en igualdad de condiciones con otros países y estar "en mejor situación" de captar inversiones.

En una entrevista concedida a Efe, Navarro se ha referido así a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de aplicar un recorte a la distribución y transporte de electricidad de entre un 7 y un 8,2 %, respectivamente, y mayor en el caso del gas, de un 17,8 % para la distribución y de un 21,8 % para el transporte.

"Es importante que la industria química tenga acceso a precios más bajos del gas, que es una fuente de energía importante para nuestras actividades", ha dicho Navarro, aunque ha querido dejar claro que no le correspondía entrar en cómo se lleva a cabo esta medida.

"Cualquier rebaja del coste de la energía nos beneficiaría directamente, porque es un coste directo (para la industria química), pero a nosotros no nos toca decidir cómo se debe legislar", ha añadido.

La patronal química Feique reclama una rebaja del coste de la energía porque "es un hecho que los costes energéticos en España son elevados en comparación con los países contra los cuales competimos, y eso nos frena", ha denunciado Navarro, que es director general de Basf Española desde marzo de 2016.

De hecho, Feique es una de las once asociaciones industriales que han aplaudido la revisión impulsada por la CNMC para actualizar la retribución de las redes de gas, una medida que ya ha generado el rechazo de empresas energéticas como REE o Naturgy, que ha anunciado que paraliza temporalmente la inversión en nuevas redes de gas.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el jueves que la propuesta de recorte de la retribución a las redes de electricidad y gas está en una fase inicial, y que el Gobierno dará su opinión en un informe.

A la pregunta de si una rebaja del coste del gas permitiría atraer más inversiones del sector químico a España, ha asegurado que resulta "difícil" establecer una correlación directa, pero que "mejores condiciones de suministro energético te ponen en mejor situación para captar inversiones".

Unos precios del gas elevados, por el contrario, "desincentivan la inversión", ha comentado Navarro, que ha recordado que la industria química es la segunda con más peso sobre las exportaciones españolas, por detrás del sector del automóvil.

Asimismo, Navarro ha recordado que el gas natural es una fuente de energía importante para la industria química en estos momentos de transición hacia una sociedad descarbonizada, porque es "más limpia" que el carbón o el petróleo.

Por otra parte, Navarro ha solicitado al nuevo Gobierno que la transición hacia una sociedad descarbonizada se haga "de manera gradual", para que "las industrias tengan tiempo y capacidad para adaptarse" y no se deje "a nadie por el camino".

Según el presidente de Feique, la ministra Ribera es consciente de que los cambios deben hacerse "de manera que las empresas se puedan adaptar. No está en sus intenciones provocar cambios legislativos que provoquen un caos a la hora de ser aplicados", ha añadido.