Diario Vasco

Estambul, 13 jul (EFE).- Las Fuerzas Armadas turcas han lanzado una nueva operación en el norte de Irak en su avance contra los refugios del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, ha informado este sábado el Ministerio de Defensa turco.

La maniobra, bautizada Garra-2, se inició a las 19.00 GMT del viernes y amplía el alcance de la primera operación bajo este nombre, lanzada el 28 de mayo pasado.

"Ha empezado una nueva operación de brigadas especiales en la región donde se refugian los terroristas en el norte de Irak, tras fuego de la aviación y de la artillería terrestre", precisa el comunicado del ministerio, publicado en su página web.

El texto indica que se las acciones se circunscriben a la zona de Hakurk, una región montañosa de aproximadamente un millar de kilómetros cuadrados fronteriza con Irán y con la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Varias decenas de kilómetros más al sur se hallan los montes Kandil, donde se ubican los cuarteles generales del PKK y que son a menudo blanco de ataques de la aviación turca.

En los últimos años, Turquía ha efectuado varias incursiones militares terrestres en la franja iraquí fronteriza con la provincia de Hakkari, aparte de realizar con gran frecuencia bombardeos aéreos en la zona.