Diario Vasco

El Cairo, 13 jul (EFE).- Senegal y Túnez, por un lado, y Argelia y Nigeria, por otro, dirimen el domingo las semifinales de la trigésima segunda edición de la Copa África, dos enfrentamientos con equipos que estuvieron en el Mundial de Rusia 2018 a excepción de Argelia, que es, sin embargo, el combinado de mejor rendimiento en el torneo.

Dos partidos falta para saber quién será el nuevo campeón de África, un honor para el que se perfilan como favoritas Senegal y Argelia, los dos equipos que mejor han evolucionado durante las últimas tres semanas en el campeonato que se disputa en Egipto.

Senegal, con el extremo del Liverpool Sadio Mané a la cabeza tendrá un difícil partido a partir de las 18.00 hora local (16.00 GMT) en el estadio 30 de Junio de El Cairo ante Tunez, pese a que los norteafricanos son el conjunto menos goleador de entre los semifinalistas con 6 goles y el que menos dispara a puerta.

Túnez ha tirado a portería casi la mitad de veces que los senegaleses en lo que va de competición, pero son un equipo muy sólido en el centro del campo, capaz de dormir el partido con largas posesiones.

Los tunecinos llegan con la moral alta después de firmar su primera victoria ante la debutante Madagascar, a la que tumbaron por 3-0 en cuartos en un partido en el que anotaron los mismos tantos que habían marcado hasta la fecha en todo el torneo.

Al técnico francés Alain Giresse le ha costado encontrar la fórmula para que su equipo llegue al área rival y ha tenido que reconvertir al centrocampista Khazri en un falso 9 para dar verticalidad al conjunto.

Senegal ha venido presionando arriba en sus partidos y ha encontrado en Mané su referente en ataque.

El delantero pretendido por el Real Madrid es el máximo goleador de su equipo con tres tantos y autor de la asistencia que dio el billete a los senegaleses para semifinales ante Benín (1-0).

Junto a él estarán Keita Baldé e Idrissa Gueye, muy efectivos hasta ahora al contragolpe.

El que gane jugará contra el vencedor del Argelia-Nigeria, que se disputa a las 21.00 (19.00 GMT) en el Estadio Internacional de la capital egipcia.

Argelia es el combinado más completo de la Copa de África, llega a semifinales como el equipo más goleador con 10 tantos y apenas ha encajado una diana.

Con el astro del Manchester City Riyad Mahrez en un momento dulce, los "Zorros del Desierto" cuenta con Baghdad Bounedjah y Youcef Belaili para completar el trío ofensivo más letal en el torneo.

Los norteafricanos se han mostrado muy eficaces al contragolpe, pero también han demostrado que saben mover el balón cuando es necesario cambiar el tiempo del partido.

En el centro destacan Islam Slimani, que ha dado dos asistencias, y Adam Ounas, que con tres goles es el segundo máximo anotador del equipo.

Enfrente, estarán las "Superáguilas" de Nigeria, un equipo que se postulaba como favorito, pero que se ha mostrado muy irregular.

Nigeria ha tenido llegada pero no ha estado afortunado de cara a portería, y tampoco ha estado fino en defensa. De los cuatro semifinalistas es el que más goles ha encajado (5).

Superaron con sufrimiento a la vigente campeona Camerún (3-2) en cuartos y accedieron a semifinales tras vencer en el último suspiro de partido a Sudáfrica (2-1).

El extremo del Arsenal Alex Iwobi está muy lejos de su mejor versión y solo ha conseguido anotar un tanto en lo que va de Copa de África, mientras que su compañero en ataque Ahmed Musa todavía no se ha estrenado en el torneo.