Diario Vasco

Granada, 13 jul (EFE).- El salmantino Miguel Heras y el esloveno Marián Priadka compartieron este sábado la victoria en la VI Ultra Sierra Nevada, tras recorrer juntos los 100 kilómetros entre Granada y Pradollano, con 10.000 metros de desnivel acumulado, carrera de ultra fondo que ganó en féminas la canaria Esther Fernández.

Heras, dos veces vencedor de esta prueba con salida en la capital granadina y llegada en la estación de Sierra Nevada, pasando previamente por el Pico Veleta, y Priadka, en su primera participación; decidieron repartirse la gloria de entrar al mismo tiempo, se proclamaron campeones al cruzar juntos la línea de meta.

NO obstante, el cronometraje oficial estableció que el eslovaco entró un segundo antes que el corredor de Béjar (12.21:47), hermano del exciclista Roberto Heras, que este sábado fue tercero en la modalidad de maratón, informó en un comunicado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación granadina.

En mujeres, la ganadora de la Ultra Sierra Nevada fue la corredora canaria Esther Fernández (14.54:44 horas), que llevaba cinco años alejada de las distancias ultra y firmó una memorable carrera para adjudicarse la victoria, favorecida por la retirada de la favorita al triunfo, Gemma Arenas, que se perdió en el kilómetro 85 cuando iba primera.

En declaraciones a su llegada a la meta, la veterana corredora admitió no creerse que iba la primera cuando en el antepenúltimo avituallamiento le habían informado de ello y lamentó que su adversaria no pudiera completar el recorrido final.

La carrera masculina fue tan reñida que los dos primeros entraron de la mano. Heras y Priadka formaban parte de un grupo que arrancó fuerte y en el que iba el podio de la Ultra del año pasado, aunque en el primer control, pasado el kilómetro 20 (Beas de Granada), Agustín Luján y Salvador Olivas, abandonaron por lesión.

En la distancia Trail (62 km entre Quéntar y Pradollano) se impuso Mario Olmedo con 6.25:10 horas, seguido de Alejandro Mayor (CAI Cadr Trail) a casi 5 minutos, y de Francisco Mendoza (Alhama Coyn), tercero, que cruzó la meta tras siete horas de carrera.

Mientras, en mujeres logró la victoria la catalana Eva Mesado Ortiz con 7.33:27, seguida de Amanda Martín y de Ioana Petenchi.

En el maratón, entre Güéjar Sierra y Pradollano, Efrén Segundo se llevó el triunfo con un tiempo de 3.55:47, por delante de Andrés Viedma, segundo con 4.00:48, y del exciclista profesional Roberto Heras, tercero con 4.04:12.

En la categoría femenina de la maratón se vivió una escena similar a la de la Ultra masculina, dado que las corredoras portuguesas Ester Alves -ganadora de las dos ultimas ediciones de la prueba- y Joana Esperanço entraron juntas en la meta por delante de Eva Sayago, tercera.

Con la retirada de Gemma Arenas y de Agustín Lujan, únicos corredores posibles en ser líderes provisionales del circuito tras la disputa de la Ultra Sierra Nevada, la clasificación en la modalidad XL se mantiene sin cambios con Victor Bernad y Marta Ccoharua como líderes.

Igualmente, en el circuito en la modalidad 'M', sin participación en la prueba granadina de los corredores que se encuentran en la parte alta del ránking, se mantienen primeros Borja Fernandez y Cristina Santurino, líderes del 'Gran Premio José Carlos Vera'.