Diario Vasco

San Juan, 13 jul (EFE).- La totalidad del contenido del chat del sistema de mensajería de Telegram de miembros del Ejecutivo de Puerto Rico en el que se burlan de otros funcionarios, utilizan palabras soeces y hablan de distintos asuntos, causa de una crisis gubernamental, fue revelado en su totalidad este sábado.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Medios de la isla caribeña publican enlaces a los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.

Rosselló, que ante la magnitud de los hechos regreso de Europa de sus vacaciones, ofreció la noche del jueves una conferencia de prensa en la que pidió perdón por su participación en el chat, aunque dejó claro que no iba dimitir.

El extenso chat de Telegram revela el intento de conseguir una imagen favorable en los medios de comunicación, entre otros asuntos.

Extractos del chat ya habían sido revelados durante los pasados días, lo que causó impacto por incluir expresiones machistas y sexistas, además de insultos directos contra personas de la vida pública de la isla caribeña y el intento de desacreditar a opositores políticos.

El chat está encabezado por el propio Rosselló, al que se suman el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, y el representante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino.

La lista de participantes incluye además al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

La alcaldesa de San Juan es una de las personas que sufren los ataques, aunque también se carga contra aspirantes a la candidatura a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD) como Roberto Prats y Eduardo Bhatia.

Rosselló ya pidió perdón el jueves por su participación en el chat, en uno cuyos extractos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

El exmonitor de la Policía de Puerto Rico Arnaldo Claudio anunció que ha remitido información al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para que investigue las alegaciones en su contra en el chat gubernamental.

La prensa tampoco se queda al margen del chat, ya que los periodista Jay Fonseca y Benjamín Torres Gotay son también insultados.

Al chat se une la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las autoridades federales llevaron a cabo el miércoles detenciones por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa el viernes que Rosselló "tiene certeza de que habrá cambios" y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

"Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar", subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

Maceira participó durante toda la jornada en una reunión presidida por el gobernador para analizar la situación en la que tomaron parte los miembros del Ejecutivo, los legisladores del PNP y los alcaldes de municipios regidos por esa formación.