Diario Vasco

Viena, 13 jul (EFE).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado el ataque perpetrado este sábado con un lanzagranadas contra el edificio que ocupa el canal de televisión ucraniano 112.ua en Kiev.

"Esperemos que nadie haya resultado herido, pero no se puede tolerar semejante violencia y amenazas contra los medios de comunicación", declaró el representante para la Libertad de Prensa de la OSCE, Harlem Désir, en un comunicado de la organización con sede en Viena.

El atentado, llevado a cabo por una persona desconocida, "es un acto inaceptable de intimidación que podría haber tenido consecuencias dramáticas", añadió Désir tras condenar el incidente.

El experto francés expresó su satisfacción por la rápida respuesta de la policía ucraniana, que ha abierto un caso penal por sospecha de terrorismo.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades del país "que investiguen a fondo este ataque y que lleven a los responsables ante la Justicia".

Según un comunicado de la Policía de Ucrania, el suceso, que "fue calificado como un acto terrorista", ocurrió en la madrugada sin causar víctimas, pero su autor aún no ha sido identificado.

Tuvo lugar después de que 112.ua pidiera a los órganos de seguridad prestar protección a sus trabajadores ante las amenazas de fuerzas radicales que "tratan de influir en la política editorial de la cadena".

Algunos medios locales lo vinculan con el reciente anuncio de la emisora sobre la pronta proyección del polémico documental "Revealing Ukraine" (Revelando Ucrania), que incluye una entrevista con el presidente ruso, Vladímir Putin, realizada por el director estadounidense Oliver Stone.

El representante de la OSCE para la Libertad de Prensa vigila la situación de los medios de comunicación en los 57 Estados miembros de la organización.