Diario Vasco

(Actualiza la VD6045 con más datos del incendio de Sotillo, así como información sobre los otros fuegos que continúan activos en la provincia de Ávila)

Ávila, 13 jul (EFE).- Numerosos medios aéreos de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha participan en las labores de extinción del incendio que se ha declarado esta tarde en el municipio abulense de Sotillo de la Adrada y que a esta hora continúa activo.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, la Administración autonómica ha declarado en este fuego el nivel 1 en una escala de 0 a 3, de menor a mayor peligrosidad, ya que puede quemar más de 30 hectáreas de superficie.

Se trata de uno de los cuatro incendios que permanecen activos en la provincia de Ávila en una jornada en la que se han contabilizado desde primera hora de la mañana hasta una docena de fuegos, la mayoría originados por rayos.

El incendio de Sotillo de la Adrada, municipio situado al sureste de la provincia, cerca de la Comunidad de Madrid, ha comenzado a las 15.39 horas de este sábado, sin que por el momento se conozcan las causas que lo han provocado.

En las labores de extinción participan hasta trece medios aéreos de cuatro comunidades autónomas: tres de Castilla y León, seis de la Comunidad de Madrid, dos de Castilla-La Mancha y uno de Extremadura, así como un helicóptero de coordinación (HOTEL).

Entre los medios aéreos figuran un avión anfibio (AA) de Torrejón de Ardoz (Madrid) y un helicóptero bombardero llegado desde Plasencia (Cáceres).

Además, están participando en las labores de extinción dos técnicos, un agentes medioambiental, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra.

Junto a este incendio, también permanece activo, aunque tiene nivel 0, el fuego que se ha declarado a las 11.30 de la mañana en el poblado de Las Cruceras, situado en el término municipal de El Barraco.

En los trabajos para tratar de sofocarlo intervienen seis medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como una autobomba, tres cuadrillas de tierra y otras tres des especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF).

El tercero de los incendios que se mantiene activo es el del municipio de Ojos-Albos -nivel 0-, donde actúan dos medios aéreos, dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra y una ELIF.

El cuatro fuego que aún no ha sido controlado es el que se ha declarado a las 17.26 horas en Guisando, el mismo municipio que esta mañana ha sufrido otro incendio que ha quedado extinguido.

En esta caso, en los trabajos para tratar de sofocar las llamas participa un helicóptero procedente de la base salmantina de El Maíllo.

Los otros ocho incendios, ya extinguidos, han tenido como escenario los siguientes municipios abulenses: Hoyos del Espino; Arenas de San Pedro; La Adrada; Burgohondo; Navarredonda de Gredos; La Aliseda de Tormes; Cebreros y Guisando.