Diario Vasco

Redacción Deportes, 13 jul (EFE).- La selección española de rugby 7 se clasificó este sábado para los cuartos de final del Preolímpico de Colomiers (Francia) al término de una primera jornada en la que ganó con facilidad a Rusia y Ucrania, antes de salvar la primera plaza del grupo con un empate contra Irlanda.

El debut de España en el estadio Michel Bendichou de la ciudad gala fue un paseo frente a la debilitada selección rusa, a la que aplastó por 47-0, un tanteo rotundo que abrió antes del minuto de juego Alex Alonso, tras un precioso cruce con Marcos Poggi.

Joan Losada y Pablo Fontes, con una acción personal tras sacar rápido un golpe de castigo, dejaron el duelo decantado (21-0) en la primera mitad, antes de una segunda parte de sentido único en la que Paco Hernández, Tobías Sainz, Javi de Juan y Nacho Rodríguez-Guerra redondearon la victoria.

Con idéntica facilidad se deshicieron los españoles de Ucrania en un partido cuyo primer ensayo, espectacular, lo marcó Pol Pla, al recoger un excelente pase de Paco Hernández con el exterior del pie y en el que la defensa presionante de la selección nacional asfixió a su rival.

Los ucranianos sólo marcaron por medio de su capitán, Oleh Kosariev, mientras que España agravó el resultado hasta el 40-5 con cinco ensayos más, dos de ellos al cabo de acciones individuales muy vistosas de Manu Sainz y de Pablo Fontes, muy astuto al aprovechar el lado cerrado después de una melé.

En el duelo decisivo del grupo, frente a Irlanda, España jugó una primera mitad perfecta en defensa, donde supo sufrir en las acometidas rivales y mantener la lucidez en unos contragolpes quirúrgicos para que un doblete de Manu Sainz y un ensayo de Carrión le valiesen una renta estimable (17-0) al descanso.

Un acción antideportiva de Joan Losada, sin embargo, dejó a los españoles en inferioridad numérica al comienzo del segundo periodo, circunstancia que Irlanda aprovechó para marcar mediante Billy Dardis y Jordan Conroy, lo que apretó el marcador hasta el 19-12.

Con el reloj a cero, Terry Kennedy plantó el ensayo del empate pero Dardis erró la transformación y permitió que España conservase la primera plaza del grupo B por solo tres puntos en el 'average' general, lo que le deparará en la matinal del domingo un duelo de cuartos asequible frente a Portugal.