Diario Vasco

(actualiza con el entierro)

París, 13 jul (EFE).- El cuerpo del tetrapléjico francés Vincent Lambert, convertido en símbolo en Francia del debate en torno a una muerte digna, fue entregado este viernes a su viuda después de la autopsia y enterrado este sábado, informaron los medios franceses.

La ceremonia, religiosa, tuvo lugar en la localidad de Longwy, en el norte del país, con todos los miembros de su familia presentes, indicó la cadena "LCI".

El hombre, en estado vegetativo desde hacía más de una década, falleció el jueves, nueve días después de que el equipo médico, autorizado por la Justicia, le retirara la alimentación e hidratación artificiales que lo mantenían con vida.

Para evitar cualquier suspicacia sobre una posible connivencia de los forenses con los médicos que le trataron, la autopsia no se le realizó este viernes en Reims, en cuyo hospital universitario se produjo el fallecimiento, sino en el Instituto Forense de París.

La autopsia es consecuencia de la investigación abierta por la Fiscalía de Reims para determinar las causas de la muerte y verificar que se cumplió la normativa en el proceso de fin de vida.

Su caso mantenía enfrentada a su propia familia: sus padres, fervientes católicos, han luchado por que se mantuviera su tratamiento, y su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico.

La ausencia de un testamento vital estuvo en el origen de esa batalla mediática y judicial en un país donde la eutanasia no es legal, pero desde 2016 está autorizado aplicar una "sedación profunda y continua" a un paciente en estado irreversible.