Diario Vasco

Pamplona, 13 jul (EFE).- La concejala pamplonesa de Navarra Suma Carmen Alba, del PP, ha presentado una denuncia contra el edil Joxe Abaurrea, de EH Bildu, al que acusa de haberle propinado varias patadas al tratar de impedir que exhibiera una ikurriña en la casa consistorial durante el chupinazo.

"En el balcón izquierdo, el día del chupinazo, Joxe Abaurrea intentó sacar la ikurriña, se la cogí y para que la soltara me empezó a dar patadas", ha relatado a Efe la concejala, que asegura que todavía tiene varios hematomas.

Tras el chupinazo, Alba presentó una denuncia en la Policía Municipal de Pamplona junto a un parte médico.

"Ya vemos el concepto de democracia que tienen. Aquí van siempre a imponer su pensamiento, lo que ellos quieren, y no admiten lo contrario", ha afirmado la edil popular.

En su opinión, exhibir la ikurriña en edificios públicos "es una imposición de una bandera de otra comunidad, con la que no tenemos nada en contra, pero, en el momento en que quieres quitarles esa imposición, reaccionan con violencia física".

La concejala de EH Bildu Maider Beloki también fue examinada en un centro hospitalario tras un forcejeo con agentes de la Policía Municipal que impidieron que exhibiera una ikurriña, un parte de lesiones que la formación abertzale estudiará enviar al juzgado con una denuncia.

El suceso tuvo lugar en el momento del chupinazo, en un balcón de la fachada de la Casa Consistorial, cuando los agentes arrebataron por la fuerza la ikurriña a Beloki, cuya melena quedó enganchada en un incidente en el que ella y la edil de Geroa Bai Itziar Gómez se aferraban a la bandera mientras los policías estiraban de ella.