Diario Vasco

Artenara , 13 jun .- El Centro de Interpretación del paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, inaugurado este sábado, se abre como un espacio en el que visitantes puedan conocer todos los detalles del yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Ofrece una imagen global de este paisaje cultural extraordinario y además contiene la 'Neocueva', una reproducción exacta del yacimiento de Risco Caído que permitirá que se pueda visitar por el conjunto de la sociedad e incluso por las personas con movilidad reducida", ha explicado a los medios el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

La 'Neocueva' estará concluida a finales de este año, se espera que durante el mes de noviembre, pero mientras finaliza la habilitación de esta reproducción exacta del almogarén de Risco Caído, "este centro ya es una realidad, y los hombres y mujeres de esta isla, y los que vengan a visitarnos desde cualquier parte del mundo, ya tienen aquí un espacio que va a permitir conocer la realidad de todo este paisaje cultural", ha añadido el presidente.

El coordinador del proyecto, José de León, ha indicado que la "Neocueva" será "una reproducción exacta, se verá la cueva exactamente como está e incluso mejor porque se podrá ver en unos minutos toda la evolución del fenómeno de la luz del año en un solo pase", ha señalado el arqueólogo, quien ha explicado que esta reproducción se lleva a cabo con el objetivo de que "esos elementos emblemáticos no soporten la presión humana desde el punto de vista de la conservación".

"Va a ser una joya más de este museo que se ha creado con la intención de que sea un museo representativo de la arqueología de la cumbre y de lo sagrado", ha añadido tras explicar que para desarrollar la 'Neocueva' se cuenta con la colaboración de una empresa puntera a nivel mundial que trabaja en reproducciones de tumbas egipcias.

El Centro de Interpretación se ha habilitado en el casco del municipio de Artenara, en las medianías de Gran Canaria, aprovechando unas instalaciones que pertenecían al Ayuntamiento y que con anterioridad alojaban un mercado.

La inversión para la creación del Centro ha sido de 730.000 euros, de los cuales 230.000 están destinados a la producción de la 'Neocueva'.