Diario Vasco

Redacción deportes, 13 jul (EFE).- Los equipos América y Tigres, campeones de los pasados torneos Apertura 2018 y Clausura, respectivamente, abren este domingo la temporada 2019-20 del fútbol mexicano al jugar por el trofeo Campeón de campeones en Carson, California.

El partido enfrenta a ambos equipos por cuarta ocasión en una final en los últimos cinco años.

La primera ocurrió en el Apertura 2014, que ganó el América; la segunda fue en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-16 que también se acreditó el América, mientras que la única victoria de los Tigres sucedió en la final del Apertura 2016.

El partido se juega en Estados Unidos porque tiene mayor atractivo para los aficionados residentes en aquella nación, mientras que para la Liga MX provoca ganancias, en dólares, que en México serían imposibles.

Horas antes, también en Carson, el Cruz Azul y el Necaxa, campeones de los torneos de Copa, Apertura 2018 y Clausura 2019, respectivamente, protagonizarán el duelo por la Supercopa MX.

El Cruz Azul, del portugués Pedro Caixinha, se ganó su lugar al derrotar por 2-0 al Monterrey en la final de Copa del Apertura 2018.

El Necaxa, que superó por 1-0 al Monterrey en la Supercopa MX 2018, ocupará el lugar del América, campeón de Copa MX del Clausura 2019, ya que disputara el partido Campeón de Campeones ante Tigres.

La actividad para la Liga MX comenzará este sábado por la noche cuando se lleve a cabo la gala del Balón de Oro, entrega de reconocimientos de la temporada 2018-19.

En la ceremonia se entregarán premios a mejor portero, defensa, medio defensivo, medio ofensivo, delantero, novato del año, mejor técnico y mejor gol, además de un especial a la trayectoria.

Tras estas actividades, el Torneo Apertura 2019 cumplirá su primera jornada, del viernes 19 al domingo 21 de julio, con los siguientes duelos: Puebla-Tijuana, Atlas-Juárez, Pachuca-Léon, Atlético San Luis-Pumas UNAM, América Monterrey, Tigres UANL-Morelia, Necaxa-Cruz Azul, Toluca-Querétaro y Santos Laguna-Guadalajara.