Diario Vasco

Bruselas, 12 jul (EFE).- La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) y Renovar Europa (RE) han transmitido por carta a la candidata a presidir la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, las medidas sobre las que quieren su compromiso antes de respaldarla en el voto de confirmación en el cargo el próximo martes.

Los votos a favor de socialdemócratas y liberales serán clave para que la candidata alemana supere el mínimo de 374 votos a favor que necesita de un total de 747 eurodiputados que se sentarán en el pleno de Estrasburgo la próxima semana.

Populares, socialdemócratas y liberales, las tres familias políticas que pactaron el nombre de Von der Leyen para la presidencia de la Comisión en el reparto de cargos comunitario, suman 444 escaños, pero solo el Partido Popular Europeo ha anunciado que votará de forma unánime a favor de la candidata.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, el grupo socialdemócrata planteó hoy a Von der Leyen su decepción sobre la forma en la que fue elegida en el Consejo, sin seguir el principio de los candidatos principales que defendía buena parte de la Eurocámara pero que los tratados no recogen como vinculante para los países.

Así, señalan que necesitan un "claro compromiso" de que trabajará y apoyará "una reforma institucional para empoderar a los votantes y consolidar el papel del Parlamento Europeo" en la próxima renovación de la cúpula de los organismos comunitarios.

Además, los socialistas enumeran decenas de medidas en ámbitos como el desarrollo sostenible, justicia e igualdad, asuntos exteriores y refuerzo de la transparencia y democracia europeas, como la creación de un plan de inversiones para una Europa sostenible que movilice un billón de euros entre 2020 y 2024 o la finalización de reforma del sistema de asilo europeo.

Por su parte, el grupo Renovar Europa pide en su carta a la candidata alemana un "claro compromiso" para reforzar los mecanismos en defensa del Estado de derecho, incluyendo un régimen de sanciones basado en un comité de expertos independientes que revise a todos los Estados miembros.

También piden más detalles sobre la propuesta del grupo para una conferencia sobre el futuro de Europa a la que Von der Leyen dio su apoyo, como el resultado que espera de ella o cómo funcionaría.

Renovar Europa reclama también que el puesto de la danesa Margrethe Vestager en la próxima Comisión Europea sea el mismo que el del socialdemócrata holandés Frans Timmermans, que repetirá como vicepresidente primero de la institución, un asunto sobre el que Von der Leyen ha evitado pronunciarse con claridad.