Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFECOM).- El sector inmobiliario en España ha experimentado un crecimiento "significativo" gracias a la llegada de inversores extranjeros, que posicionan a nuestro país como destino de inversión en Europa pese a los retos a los que se enfrenta, como la eficiencia energética, la transición digital o su modernización.

En declaraciones a Efe, Gema Travería, directora del evento sobre innovación para el sector de la edificación Rebuild 2019, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA), ha señalado que el crecimiento del sector inmobiliario en España se mantendrá "durante los próximos años".

Uno de los factores principales de este crecimiento, según señala Travería, es el auge de la demanda residencial en alquiler, sobre todo gracias a la llegada de fondos de inversión privados en promociones construidas para el alquiler.

"Los inversores extranjeros ven en el sector inmobiliario de nuestro país una oportunidad para invertir porque es un país estable, con buena calidad de vida y con un sector constructor-inmobiliario de calidad", ha destacado.

De hecho, el año pasado se produjo un incremento del 11 % en la firma de hipotecas y aumentaron un 9 % y un 25 % las compraventas y los visados de obra nueva, respectivamente, según indica el Ministerio de Fomento.

Además, Europa captará este año más de 200.00 millones de euros de inversión inmobiliaria, un hecho positivo que sitúa a España en un puesto destacado a la hora de invertir, según la directora del evento en función de los datos recogidos por la consultora Savills Aguirre Newman.

Sin embargo, pese a estos datos positivos, el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, advirtió el pasado martes en la presentación del evento de que el sector se enfrenta a tres grandes retos: el acceso de los jóvenes a la vivienda, la modernización de la construcción y el acercamiento al perfil digital del cliente.

En un contexto en el que la digitalización, la industrialización, la sostenibilidad y la eficiencia energética se ha afianzado en el sector inmobiliario, es necesario, según ha apuntado Travería, que las industrias entiendan "cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles a mejorar sus proyectos, productos y procesos".