Diario Vasco

Nueva York, 12 jul (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) apenas subió este viernes un 0,01% y cerró en 60,21 dólares el barril, en una semana en la que tuvo un alza final del 5 % en gran parte gracias a un descenso de la producción de crudo en el Golfo de México a causa de una fuerte tormenta tropical.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto subieron un centavo respecto a la jornada anterior.

Los precios del petróleo registraron así fuertes ganancias semanales, ya que la producción de crudo en el Golfo de México se redujo a la mitad debido a las interrupciones causadas por una tormenta tropical, si bien las preocupaciones sobre un superávit mundial de crudo en los próximos meses limitaron las ganancias.

La tormenta tropical Barry, que se espera que se convierta en un huracán justo antes de tocar tierra este fin de semana, aumentó los futuros de crudo a medida que las compañías petroleras en el Golfo de México cortaban la producción.

Las compañías recortaron más de un millón de barriles por día (bpd) de producción, o el 53% de la producción de la región, mientras la tormenta se dirigía hacia un posible aterrizaje en la costa de Louisiana mañana sábado.