Diario Vasco

Jartum, 12 jul (EFE).- La oposición sudanesa convocó hoy una marcha para mañana, sábado, para recordar y pedir justicia para "los mártires" que han muerto en las protestas en las últimas semanas mientras sus representantes y los militares trabajan en los últimos detalles del texto con el que rubricarán el acuerdo alcanzado hace una semana.

La Asociación de Profesionales de Sudán convocó marchas bajo el eslogan "Justicia primero" para exigir castigo contra los responsables de la conocida como "la matanza de la sentada", ocurrida el pasado 3 de junio.

Ese día, las fuerzas de seguridad desalojaron violentamente a los manifestantes que se encontraban acampados desde hacía dos meses ante la sede del Ejército en demanda de un Gobierno civil.

Aquella acción dio lugar a varios días de violencia en los que murieron al menos 118 personas, según la oposición, y 61 de acuerdo con el Gobierno, y rompió las negociaciones entre militares y opositores, que solo volvieron a conversar tras la intermediación de la Unión Africana y Etiopía.

El portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, Madani Abas Madani, dijo a Efe que las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, plataforma que agrupa al grueso de fuerzas de la sociedad civil, conmemorará los 40 días del desalojo de la sentada con manifestaciones en la capital y en las provincias del país.

"El enjuiciamiento de los ejecutores y delincuentes por los delitos y violaciones cometidos en la sentada es un deber que debemos cumplir y que ninguna fuerza política o sindical puede tolerar o renunciar", señala en su convocatoria en las redes sociales la asociación, que forma parte de esa plataforma.

"Pedimos una investigación independiente y transparente de estos delitos y detener a los responsables", añade.

La oposición y la junta militar en el poder en Sudán desde el derrocamiento el pasado 11 de abril del presidente Omar al Bashir, alcanzaron el pasado día 5 un acuerdo para que un Consejo Soberano conformado por 11 miembros asuma el poder de forma transitoria en el país.

Las partes han acordado que en dicho órgano haya cinco militares y cinco civiles y un civil consensuado entre las dos partes, pero aún trabajan en el documento ratificatorio del pacto.

Tras el acuerdo del día 5 la oposición suspendió las protestas que había convocado pero mantuvo la marcha de mañana para recordar a los muertos.

Madani explicó que mañana habrá una nueva ronda de negociaciones entre militares y opositores para discutir los temas pendientes en el documento de la declaración constitucional.

Falta por terminar de definir, dijo, los poderes y autorizaciones del Consejo Soberano, el Consejo de Ministros y el Consejo Legislativo.

Posteriormente el documento se presentará a las partes para una revisión final antes de firmarlo en una fecha aún no determinada.