Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFECOM).- La empresa de seguridad privada Ombuds ha alcanzado un principio de acuerdo con las entidades financieras sindicadas -Banco de Santander, Bankia, Caixa Bank y Crédit Agricole- para poder atender el pago de salarios.

Según un comunicado que Ombuds ha enviado este viernes a los representantes sindicales en la empresa y al que ha tenido acceso Efe, se trata de un principio de acuerdo para restablecer la financiación, con carácter finalista, para el abono de las nóminas a sus 8.000 trabajadores.

Los sindicatos dieron la voz de alarma a principios de esta semana sobre el impago por parte de la empresa -controlada por el fondo de inversión estadounidense JZI y la familia Cortina-, de la nómina de junio por falta de liquidez, debido a la paralización de líneas de crédito de las entidades financieras.

Los representantes sindicales amenazaron a Ombuds con convocar movilizaciones si la empresa no garantizaba el cobro de las nóminas en todo el territorio nacional en un plazo de 48 horas.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, firmaron ayer con la compañía un compromiso de viabilidad y el pagos de las nóminas pendientes, que busca asegurar los empleos de los miles de trabajadores implicados y la continuidad de los servicios de la empresa.

Con fecha límite 31 de julio de 2019, Ombuds se compromete a abonar las nóminas que hasta ahora no hayan sido satisfechas (las de junio y julio 2019) y la paga extra de verano, prevista para el día 15 del mismo mes.

La empresa ha informado a los representantes de los trabajadores de que la reconsideración por parte de los bancos de este crédito se debe "de un lado, a la verificación de la solidez financiera del grupo de empresas y su viabilidad a largo plazo y, de otro, a la sensibilización con el esfuerzo realizado por la plantilla y verificado en el acuerdo alcanzado el pasado jueves con los sindicatos".

Según un comunicado de la Alternativa Sindical, la compañía ha disparado su pasivo y las pérdidas en los últimos ejercicios, así como la deuda con Administraciones públicas, que ha pasado de 10,2 a 41,5 millones de euros.