Diario Vasco

Redacción deportes, 12 jul (EFE).- Héctor Santos logró la primera medalla para la delegación española en los Europeos sub 23 que se disputan en la localidad sueca de Gavle, tras colgarse este viernes la plata en la final de salto de longitud con un mejor intento de 8,19 metros.

El saltador onubense, que mejoró en ocho centímetros su hasta ahora mejor marca personal -8,11-, se quedó a trece centímetros del ganador de la prueba, el griego Miltiádis Tentóglou, el vigente campeón de Europa absoluto, que se impuso con un salto de 8,32.

Completó el podio el italiano Gabriele Chilà, que logró la medalla de bronce con un registro de 8,00 metros.

Una marca que evidenció la superioridad de los tres medallistas en una final en la que sólo Tentóglou, Santos y Chilà lograron alcanzar la barrera de los ocho metros.

De hecho, Héctor Santos, que cumplió 21 años el pasado mes de enero, alcanzó hasta en tres ocasiones la mítica cifra, tras firmar 8,19 en su primer salto, 8,16 en su tercero y 8,00 en su quinta tentativa.

Regularidad que no sólo llevó al español al segundo escalón del podio, sino que además abrió al andaluz las puertas del Mundial absoluto que se disputará el próximo mes de septiembre en Doha, tras superar la mínima -8,17- exigida por la Federación Española para participar en la capital catarí.