Diario Vasco

Nueva York, 12 jul (EFE).- El grupo español "Tu Otra Bonita", que esta semana ha intervenido en el Congreso de Música Alternativa Latina celebrado en Nueva York, admite que haberse desmarcado de los géneros comerciales "ha sido una desventaja".

"Uno de los obstáculos que ha tenido siempre la banda ha sido el apostar por algo propio y diferente. Ha sido más una desventaja que una ventaja", afirma el cantante de la formación musical, Héctor Lacosta, en una entrevista con Efe.

"Ahora sí que estamos recogiendo los frutos, pero a lo largo de este tiempo seguir nuestra línea (...) nos ha cerrado más puertas de lo que nos ha abierto. Por suerte ahora nos llaman en lugar de tener que llamar, pero eso ha sido una parte de nuestro trabajo que ha sido duro", agregó.

"Tu Otra Bonita", que publicó su primer disco hace cinco años aunque llevan más de 10 haciendo música, ha sido definido como "rumba psicodélica", y aunque huyen abiertamente de las etiquetas, admiten que quizá sea la descripción que más se acerca a su personalidad.

"Es difícil explicar nuestro estilo, primero porque no nos gustan las etiquetas. En España además todo tiene que estar etiquetado y a nosotros nos parece feo", explica Lacosta, que señala que su "música diferente" hace también que sea fácilmente identificable.

Por su parte, Félix Vigara, guitarrista del grupo, declaró que llevan 10 años luchando por nuestra idea, pero estamos convencidos de que es un producto auténtico y somos originales como personas y también en la música".

El constante trabajo ha desembocado esta semana en la participación en el Congreso de Música Alternativa Latina de Nueva York, una experiencia que han descrito como "un sueño".

"Artísticamente es la primera vez que estamos en Nueva York y en EE.UU. Hubo conexión con el público de Nueva York, (...) la experiencia ha sido increíble", apuntó Lacosta.

Y es que sus 10 años juntos, afirman, hace que sientan una enorme sintonía en el escenario, ya que no sólo son compañeros de banda, sino amigos, lo que supone "una de las esencias" de "Tu Otra Bonita".

"Nos conocemos con mirarnos, y se tiene que caer el escenario para que no sigamos tocando", asevera el cantante del grupo.