Diario Vasco

Johannesburgo, 12 jul (EFE).- La Justicia de Sudáfrica exoneró este viernes a Duduzane Zuma, uno de los hijos del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), de los cargos de homicidio y conducción imprudente que pesaban contra él en un juicio por un accidente de tráfico en 2014 en el que murió una mujer.

El juez a cargo del proceso, Tebogo Thupaatlase, consideró en su veredicto que las pruebas presentadas contra el hijo del expresidente por la Fiscalía no eran suficientes para justificar una condena.

"El Estado ha fracasado al probar el caso contra el acusado fuera de la duda razonable. La versión del acusado también se considera razonablemente posible. El acusado es declarado no culpable", anunció el magistrado, en un juzgado del norte de Johannesburgo.

En la sala se encontraban tanto Duduzane Zuma como su padre, quien al terminar la vista se manifestó "feliz" por el resultado favorable a su hijo, en declaraciones a la televisión pública SABC.

Por su parte, la Fiscalía sudafricana ha anunciado ya que no se prevé una apelación contra la decisión judicial por entender que el veredicto es justo de acuerdo a los argumentos ofrecidos por el juez.

Los hechos por los que se acusaba a Duduzane Zuma se remontaban a febrero de 2014, cuando el Porsche 911 Turbo que conducía colisionó con un minibús en Johannesburgo y causó la muerte de una mujer zimbabuense de 30 años, Phumzile Dube.

El hijo del expresidente, de 35 años y dedicado a los negocios, negaba que hubiera cometido negligencia y su defensa argumentó que perdió el control del vehículo por culpa de un charco.

En agosto de 2015, la Fiscalía decidió no procesar al hijo del exmandatario por considerar que no había pruebas suficientes para ganar la causa, pero en 2018 cambió su posición, con Zuma ya fuera de la Presidencia.

El expresidente, a su vez, hace frente a numerosos escándalos de corrupción que llevaron a su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), a forzar su dimisión de la Presidencia sudafricana en febrero de 2018, más de un año antes del fin de su mandato.